Crónica del Campeonato de Extremadura de escalada 2019

Crónica del Campeonato de Extremadura de escalada 2019

Por segundo año consecutivo la Federación Extremeña de Montaña y Escalada junto con el Rocódromo Cereza Wall de Plasencia han desarrollado una prueba pionera en el mundo de la escalada nacional. Una competición con el futuro formato olímpico compuesta por las tres disciplinas de la escalada Indoor: Velocidad, Dificultad y Bloque.

Así este 21 y 22 de Septiembre, más de 120 deportistas de diferentes puntos de la geografía nacional (Málaga, Sevilla, Toledo, Valladolid, Madrid, León, Gijón, Cataluña, Guadalajara, etc…) así como procedentes de las diferentes escuelas y clubes de la región se dieron cita en Plasencia para disfrutar durante dos días de gran ambiente que rodea a los eventos de escalada en nuestra región.

La prueba comenzó el sábado con la disputa de la modalidad de Bloque. Por la mañana se disputaron en dos rondas la fase clasificatoria en formato “Open” sobre 40 bloques de todos los niveles. Pasando a la final los 6 deportistas de cada categoría que más puntuación obtuviesen en los 10 bloques más duros realizados.

Las finales muy reñidas y ajustadas, se realizaron sobre el formato más participativo que se conoce, “A Duelo”. 18 minutos para resolver los bloques propuestos por los equipadores de la prueba Javier Cano y Rubén López. Antía Freitas y Alex Crespo en Absoluta, Itziar Martínez y Henoc García en Juvenil y Juan Carlos González y Sofía Peñas se hacían con los primeros puestos y encaraban, el segundo día de competición, líderes de la clasificación provisional.

El domingo le llegaba el turno a las disciplinas de Dificultad y Velocidad (esta última solo para la categoría absoluta).

6 vías de clasificatoria de Dificultad, en polea para los infantiles y de primero para el resto de participantes retaron a los deportistas a esforzarse al máximo para llegar al TOP y poder estar entre los 6 mejores en la final. Paralelamente la Velocidad (en la que participaron también los juveniles, a modo exhibición) clasificó a los 8 mejores tiempos para los duelos de cuartos de final. El resto fue estrategia, fuerzas, decisiones y concentración.  

En la final de Velocidad, Antía Freitas en féminas y Pablo Rodríguez en chicos fueron los más rápidos. Así en Absoluta masculina se empataban las tornas entre Rodríguez y Crespo, de cara a la final de dificultad.

Esta final se desarrolló a una vía en formato “a vista” sobre unos estéticos y duros recorridos propuestos por los equipadores para la ocasión. Uno a uno fueron pasando los participantes aplaudidos y empujados por el público asistente y uno a uno fueron cayendo en diferentes puntos del recorrido, algunos incluso alcanzando el TOP de su vía. En infantil repitieron puesto en el primer lugar Juan Carlos González y Sofía Peña, en Juvenil Itziar Martínez y Marco Sánchez fueron los ganadores y en Absoluta la victoria fue para Antía Freitas que ganaba todas las rondas y Alex Crespo que se imponía a Pablo Rodríguez por tan solo un movimiento.

Y así finalizaba entre abrazos y despedidas de la gran familia de la escalada que volvía a casa para seguir entrenando día a día con el objetivo de disfrutar de este deporte y volver a verse pronto. Agradecer a todos los equipos, clubs, deportistas individuales y aficionados que nos han apoyado este fin de semana, ya que si ellos, todo el esfuerzo de este Campeonato no tendría sentido.

Las clasificaciones finales se adjuntan a continuación…

*El resultado del Overall es la multiplicación de los puestos obtenidos en cada una de las disciplinas que componían la prueba. Velocidad, Dificultad y Bloque para los Absoluta y solo Dificultad y Bloque para Juveniles e Infantiles.

Fuente: www.fexme.com

 



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad